Definir la violencia contra las mujeres y las niñas

Las manifestaciones de la violencia que se producen contra las mujeres y las niñas son muchas y muy diversas. Se producen por el hecho mismo de ser mujer y supone la violación de los derechos humanos más habitual, pues tiene por objeto limitar o eliminar los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión de éstas.

Dentro de este tipo de violencia podemos encontrar la que se produce a manos de quienes son o fueron sus parejas, la trata de personas, las agresiones sexuales en el ámbito social, el acoso sexual en el ámbito laboral o la mutilación genital de las niñas, por citar sólo algunas. La violencia contra la mujer, es la máxima expresión de la desigualdad que puede producirse entre hombres y mujeres, pues tiene un fuerte componente sociocultural que subordina a las mujeres al poder de sociedades tradicionalmente machistas. Millones de mujeres en todo el mundo, son tratadas como si carecieran de cualquier tipo de derecho, creyendo sus agresores que poseen el control y el dominio de la vida ajena.

En España, la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico reconocen y protegen el derecho a la vida, a la integridad física y moral y el rechazo hacia cualquier tipo de sometimiento a torturas, trato degradante o inhumano. Así mismo, corresponde a los poderes públicos garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres y remover los obstáculos que impiden el pleno desarrollo de sus ciudadanos. Sin embargo, la violencia por razón de género ha sido un fenómeno con escasa visibilidad e impacto social hasta hace relativamente poco, considerándose casi un “problema privado” de quien lo padece.

ARTÍCULO COMPLETO

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>