Una puerta abierta a la inteligencia emocional

UNA PUERTA ABIERTA A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Por Raquel Busnadiego González.

En este artículo vamos a hablar de la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades psicológicas que pueden ofrecernos muchos beneficios si conseguimos integrarlas en nuestro día a día ,primero quiero  reconocer que desde los conocimientos que cada uno tenemos y lo que sabemos , hacemos un estupendo manejo de las emociones , el nuestro.

La inteligencia emocional nos ayuda a darnos cuenta cuales son los patrones de conducta que hemos aprendido, para distinguir cuales nos siguen valiendo y cuales necesitamos cambiar con el fin de darnos una mejor calidad de vida, está claro que cada persona somos educada en una familia diferente , con orígenes y con costumbres diferentes, ni mejores ni peores, somos tan diferentes como iguales , lo que nos hace ser iguales a todos los seres humanos son las emociones, esto es: todos somos capaces de sentir alegría, pena, rabia, dolor, amor, ternura, todos estos sentimientos están ahí, lo que nos diferencia, es cómo gestionamos o vivimos cada uno la forma de expresar de estos sentimientos.

En nuestra cultura puede que algunas ideas que nos hayan anquilosado en cuanto al mundo emocional, se trata de dichos como : “ los chicos no lloran”, ”llorar es de débiles” , “ llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre” y de estas estructuras mentales que adquirimos desde temprana edad, nos nacen unos patrones de conducta que marcan determinadas actitudes, a la hora de expresar nuestras emociones cuando nos convertimos en adultos.

Por suerte hoy en día es cada vez más habitual ver como las personas, bien sean hombres o mujeres expresan sus emociones, incluso se habla y cada vez más de lo sano que es, aunque en ocasiones en el foro interno de cada persona, puedan saltar los “ clichés “ aprendidos e instalado que hacen que su actitud sea la que es ahora, sabemos que a través de estas habilidades que nos ofrece la inteligencia emocional vamos a cambiar estas conductas que ya no nos nutren y sabemos que nos valieron en su día para relacionarnos en la sociedad que había, pero hoy ya no, porque la sociedad ha cambiado y algunas de sus necesidades también.

También podéis pensar,”  ¿y para qué ahondar en esos patrones de conductas? Para que cambiar nada si las cosas no nos van del todo mal? bastante tenemos con la crisis que estamos viviendo¡como para andar preocupándonos de esto de las emociones ” , puede que tengamos estos pensamientos porque hemos sido educados para pensar así, como dice mi gran amigo “Ignacio Marquinez, Terapeuta Gestalt” para que estar bien, pudiendo estar mal”. Esta tal vez sea otra de las creencias desde las cuales hemos aprendido, con la mejor de las intenciones nos han enseñado a callar nuestras emociones por diversas causas; para no hacer daño, por si lo que queremos expresar no le gusta a la otra persona , por miedo a generar un conflicto con otras personas, o para no sentirnos juzgados.Esto nos generaría un bloqueo emocional que se ve alimentado por la sociedad de estrés en la que vivimos que hace que no paremos a observarnos a testarnos, dejamos de mirarnos y reconocernos si nos dejamos llevar por esta dinámica del mundo del estrés, incluso nos olvidamos de atender nuestras necesidades, como decía Fritz Perls padre de la Gestal “ el ser humano es un cuenco de necesidades”.

En enfoque de la terapia Gestalt se centra más en los procesos que en los contenidos, pone todo su énfasis en lo que está sucediendo en el momento, lo que se está pensado y sintiendo “aquí y ahora,” por encima de lo que fue, pudo haber sido o debería estar sucediendo.

Uno de los métodos que usa Gestalt es el “ darse cuenta, lo llama awareness” . Con este método nos vamos haciendo más conscientes de lo que sentimos y queremos hacer, dando fuerza al percibir, sentir y actuar, esto nos ayuda a aceptarnos y  experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

A través del aprendizaje de la Psicología Gestalt se puede experimentar que hay otra manera de gestionar las emociones, una forma en la que nos podemos liberar expresándonos,de esta forma tan sencilla nos vamos a dar una mejor salud mental y física y nuestras relaciones personales mejorarán.Aprender a aplicar a nuestra vida nuevas habilidades puede resultar muy efectivo. Los sociólogos dicen que el ser humano es un ser social, y yo comparto totalmente esta idea, aunque el trabajo de desarrollo personal sea individual y es  llevado a cabo por uno mismo nos acerca mucho más a entender al otro .

Si decides comenzar tu desarrollo personal y adentrarte en tu mundo afectivo, emocional,cuando empieces a ser conocedor y a gestionar tus emociones te vas das cuenta que junto a otros puedes crecer y desarrollarte, yo le llamo “ laboratorio de las emociones” tenemos la oportunidad de aprender a cómo manejarnos y ser los mejores alumnos en ello. Mientras vas aprendiendo tus situaciones habituales seguirán siendo las mismas y pueden saltar tus patrones de conducta antiguos , pero adquieres una consciencia un darte cuenta, que te permite decidir si quieres o no reaccionar como venías haciendo, porque como ya tendrás otras herramientas pasas a decidir, a elegir cómo vivir tu vida.

A nivel personal uno de los grandes descubrimientos de la Psicología Gestalt para mi han sido  las polaridades, la integración de esa parte de luz y sombra para poder llegar al auto-conocimiento y aceptación personal al 100 % ,al conocer las polaridades he podido mirarme y mirar a los demás  tal cual somos , sin enjuiciar, solo observando las partes que me gustan y las que no me gustan.

Os invito a todos a probar y asomaros a esta nueva manera de sentir y vivir la vida.

RAQUEL BUSNADIEGO GONZÁLEZ

DIPLOMADA EN MAGISTERIO DE E. PRIMARIA E. INFANTIL

3ºCURSO DE ENTRENAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO EN PSICOTERAPIA

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>